Agustín García Matilla
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
La oferta de las televisiones autonómicas  


Las televisiones autonómicas cuentan con programas de características similares a las del programa “Aventura del Saber” de la 2, ya analizado en un apartado anterior. En Cataluña TV 3 y Canal 33 fueron pioneros en este tipo de espacios con La Escola a Casa. En Andalucía, Canal Sur produjo El club de las ideas, y en el País Vasco, Ikusgela. La coordinación conseguida con las respectivas Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas hizo que, a pesar de su audiencia limitada, estos programas se convirtieran potencialmente en puente de comunicación entre los centros educativos y la televisión. Por ejemplo, en el caso de Andalucía, los acuerdos suscritos con diversas instituciones han permitido la distribución generalizada de series sobre literatura y teatro, atención a la biodiversidad, etc en centros educativos de toda la comunidad.

Los canales públicos autonómicos han contado desde los años 80 con programas de producción propia que han tratado de cubrir objetivos de servicio público y han podido servir indirectamente a necesidades educativas y que se plasman en ejemplos cómo: La vida en un chip, Poble Nou, L´Escola a casa, Universitat Oberta, 30 minuts u otros más próximos en el tiempo como Millenium, Arguments, Opera Prima, Info-K, Memoria de Catalunya, Veterinaris, 60 minuts, M´agrada L´Escola, Punt Omega (de TV 3, K 3 -canal 33- en Cataluña); Preescolar na casa, O Camiño da vento, Labranza, Senda Verde, Cousas da Lingua, Educar Hoxe, Por amor a arte, Olladas(en TVG de Galicia); Al Sur, Tierra y Mar, El Club de las ideas, Los Reporteros, El Siglo de las Luces, Espacio Protegido, D´Arte, Andalucía Mágica, Andalucía Memoria Viva, Pre-textos, Odisea Voluntariado, Solidarios (en Canal Sur, canal 2 de Andalucía), Ikusgela, Bertatik Bertara, Tecnópolis, Rutas de solidaridad, Hitzeti Hortzera, Teknopolis (en ETB 1 y ETB 2 en Euskadi); Medi Ambient, Cifesa, Guía Laboral , El faro de Alejandría, Colp d´Ull, La finestra indiscreta, Museus de Comunitat, Monuments Histories Vives (en Punt 2 de la Comunidad Valenciana), El Caldero, Sin embarcar, Vanguardias (Televisión de Canarias), Fogones y figones o Nuestro campo (Televisión de Castilla- La Mancha), etc .

Además de estas iniciativas, la cadena autonómica Telemadrid ha compartido el diseño de programas de muy similares características a los citados anteriormente y otros de características más divulgativas o directamente educativas:

Por ejemplo Telemadrid ha mantenido en antena desde comienzos de los noventa el programa “A Saber” y más adelante su versión para sordos titulada “Signo a Saber”, un programa destinado a ayudar a la obtención del Graduado Escolar a todas aquellas personas sin estudios que deseaban obtener este certificado académico. En el nuevo milenio la televisión madrileña apostó fuerte por emitir series de nivel científico en horarios de máxima audiencia. Alipio Gutiérrez fue el introductor en la noche de los jueves de las series El cuerpo humano y El Cerebro Humano que han cubierto una importante laguna desde el punto de vista de la programación científica en horario prime time. Telemadrid es también la cadena productora de uno de los contenedores para niños de más éxito “Cyberclub” que se preocupa en ocasiones de mezclar el entretenimiento con propuestas educativas de interés.