María Penela,
Eduardo Smet
Actuaciones del MEC  

En contraste con ese escenario televisivo, en el Ministerio de Educación soplaban vientos de profunda y decidida renovación. Los responsables de la educación del país estaban resueltos a promover una batería de reformas que ya habían sido iniciadas hacía más de una década por la ley Villar Palasí, pero que precisaban ahora de avances más contundentes, por ejemplo en materia de extensión
y gratuidad de la enseñanza, de formación del profesorado y, por supuesto, de aportación de nuevos recursos didácticos. Así, en el ámbito de las nuevas tecnologías, el MEC hizo honor a sus compromisos promoviendo y llevando al terreno práctico un conjunto de actuaciones dignas de resaltar:
  1. En 1985 se inician los proyectos Atenea y Mercurio para afrontar la integración curricular de las nuevas tecnologías (informática y medios audiovisuales) en los centros educativos y los nuevos retos de formación del profesorado.

  2. Esta vasta tarea de actualización científico-didáctica del sector docente se canaliza a través de la red de Centros de Profesores (1985) entre cuyos asesores expertos se contó con especialistas en las tecnologías informáticas y audiovisuales .

  3. Tales acciones culminan en 1987 con la creación del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que, bajo la dirección de Elena Veiguela, se convierte desde entonces en verdadero referente de innovación para el sector educativo del país.