María Penela,
Eduardo Smet
Los convenios del MEC para la producción de TV Educativa  

 

Sólo a partir del éxito de las actuaciones descritas en el punto anterior, comienzan a fraguarse algunas iniciativas de colaboración entre el Ministerio de Educación y las cadenas públicas de televisión. Así, en 1988, se firma un convenio con Radio Televisión Madrid para la producción de una serie sobre educación musical.

El trece de abril de 1989, se llega al primer acuerdo con RTVE: el que permite al Ministerio de Educación, a través del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC), el acceso al fondo documental del Ente con fines de explotación didáctica de las producciones consideradas de interés educativo. Un año más tarde, en virtud de un nuevo convenio en que se sientan las bases para la coproducción y emisión de programas educativos, se inician las emisiones diarias de un espacio contenedor que se identificó con el nombre de “Televisión Educativa” y que fue asumido exclusivamente por TVE. Fue productor ejecutivo del espacio Alejandro Cabrero (que, años más tarde, dirigiría La aventura del saber), su directora, Isabel Ramírez, y como presentadora, Marisa Abad. Dentro de un horario matinal entre las 10 y las12h30, se emitían series y reportajes rescatados de la producción propia.


En 1991, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid y el Ente Público Radio Televisión Madrid firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha un curso de educación formal a distancia denominado A Saber , dirigido a personas adultas y cuyo objetivo es la obtención del título de Graduado Escolar. El material didáctico con que se dota al alumnado se complementa con una serie de bloques televisivos emitidos por Telemadrid, en horario de mañana, de lunes a viernes, durante los meses de duración del curso (de abril a enero). Los programas se reemiten en período de vacaciones.

Cabe mencionar en este apartado la contribución del Ministerio en la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), un magnífico proyecto de TV Educativa, auspiciado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyas emisiones han cumplido 12 años.

Remitimos al lector al interesante artículo escrito por su actual secretario general, Gerardo Ojeda, que describe el origen y desarrollo de ATEI y que se publica en este suplemento especial.