María Penela,
Eduardo Smet
Antecedentes  
   
Carta de Ajuste
Plató del Paseo de la Habana
Tras la inauguración oficial de las emisiones regulares de TVE el 28 de octubre de 1956 en los estudios del madrileño Paseo de la Habana, entre el sector docente y algunos profesionales del medio surgieron las primeras inquietudes orientadas al aprovechamiento de la novedosa herramienta televisiva con fines culturales y educativos. En el conocido como “Libro Blanco de la TV Educativa” (MEC 1997) se da cuenta de diversas experiencias de programación regular que tuvieron lugar entre 1961 y 1967 y que obtuvieron una acogida desigual por parte de los destinatarios (1).

Los primeros contactos entre Televisión Española y el Ministerio de Educación se producen con motivo de la campaña de alfabetización iniciada en octubre de 1966,

(un año después de la creación de la Segunda Cadena, conocida como UHF, que, bajo la dirección de Salvador Pons, empieza a constituirse como un canal de carácter cultural) y, fruto de esa colaboración, surge, a principios de 1968, el espacio “Televisión Escolar”, concebido como elemento de apoyo a la labor del docente en las aulas. El espacio deja de emitirse en junio de 1970 para reorientarse hacia la educación de adultos. Pero la experiencia de colaboración conjunta se rompe a finales de 1971 (2).

No habría sido fácil adivinar que aquella ruptura que podría calificarse de coyuntural –en apariencia obedeció a discrepancias de método entre dos instituciones– daría inicio a una larga etapa de vacío en lo concerniente a la preocupación del estado por la televisión educativa, por un proyecto que había sido abordado apenas tres años atrás con la explícita determinación de apostar por las potencialidades que el fenómeno televisivo ya aportaba en países del entorno al sector de la educación.