Detalle de la careta del programa. © Círculo Digital S.L. Bajo Licencia de © RTVE S.A. Fuente: DVD La bola de cristal. Edición Especial. Nº 1. Madrid, 2003

  JUAN CARLOS ALFEO ÁLVAREZ
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Una idea, una mujer, una ilusión.


Lolo Rico es una mujer serenamente enérgica y tan franca como jovial. No hay duda: en sus ojos reside ese brillo peculiar de quien, a pesar de estar de vuelta de muchas batallas, ha sabido preservar su capacidad para ilusionarse con nuevas ideas y proyectos. Así la conocí y, por lo que veo, poco ha cambiado esta mujer, Lolo Rico, que argumenta sólidamente y defiende con lucidez aquello en lo que cree.

Coincidimos hace unos años en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca) en la que nos disponíamos a hacer prospectiva sobre lo que podría depararnos la programación y la producción televisiva a lo largo de una década, la de los noventa, que era entones un libro casi en blanco, pero que ya apuntaba maneras . Para mayor gozo, compartíamos mesa, codo con codo, para tratar el siempre espinoso tema de las relaciones entre la infancia y la televisión . Fue un debate intenso, efervescente y enriquecedor, un torbellino que desbordó el horario y la propia sala de conferencias, inundando los pasillos y llenando las horas siguientes de jugosas anécdotas y de críticas verdaderamente afiladas hacia una programación infantil que en aquel momento era, a juicio de Lolo, no sólo inapropiada e innecesariamente procaz, sino, además, totalmente carente de imaginación y del más mínimo compromiso pedagógico .

Opiniones aparte, lo que sí era cierto es que quien hablaba era, sin pretenderlo, una autoridad en la materia. Lolo Rico es la autora infatigable de una larga lista de cuentos infantiles y textos de orientación pedagógica , responsable de gran cantidad de programas radiofónicos para niños, traductora y, ya en el plano televisivo, directora de programas para el sector infantil y juvenil de la audiencia como “La casa del reloj” y “La cometa blanca”. Por si todo ello fuera poco, era, además, el alma máter, el generador de potencia de uno de los programas más innovadores de nuestra televisión: el ya mítico “La bola de cristal”. Supongo que llegados a este punto no estará de más añadir que es madre de siete hijos para comprender el personal interés que vincula definitivamente a esta mujer con el mundo infantil y juvenil.

Detalle de la careta del programa. © Círculo Digital S.L. Bajo Licencia de © RTVE S.A. Fuente: DVD La bola de cristal. Edición Especial. Nº 1. Madrid, 2003   Lolo llevaba trabajando para TVE catorce años cuando, siendo director José María Calviño, recibió un encargo de Carlos Valverde, Director de programas infantiles de TVE, que podía haber sido un regalo envenenado pero que, a decir de la propia Lolo, iba a convertirse en la mejor época de su vida: el diseño de un programa de bajo presupuesto destinado al público infantil y juvenil con la finalidad de cubrir una hora valle en la programación matinal de los sábados.