JULIÁN GARCÍA VILLALOBOS.
Técnico de la Dirección de Educación de la ONCE.

Herramientas de trabajo actuales para el acceso a las tecnologías digitales. (Catálogo de materiales del CIDAT O.N.C.E.)

 


BRAILLE HABLADO

Pequeño ordenador portátil (20,6 cm x 10,6 cm x 2,4 cm y unos 300 gramos de peso) con gran capacidad de almacenamiento y posibilidad para más de 30 horas. Consta de seis teclas correspondientes a los seis puntos del sistema braille y una séptima tecla para el espaciador. La salida se produce por una síntesis de voz. Puede conectarse con un ordenador y se le puede conectar una unidad de disco propia. Sus funciones principales son: tratamiento de textos, reloj, cronómetro, alarma, calendario, directorio telefónico y calculadora convencional y científica.

LÍNEA BRAILLE


Herramienta que, conectada a un ordenador, sirve como revisor de pantalla, transcribiendo literalmente línea a línea lo escrito en pantalla a una regleta en relieve de caracteres braille. La longitud de línea puede ser de 40, 70 u 80 caracteres. Tiene varias funciones que le permiten poder dirigir el curso del programa a cualquier línea y carácter que precise el usuario.

Tienen un sistema propio de navegación que le permite dirigirse a cualquier punto de la pantalla para su lectura, inclusión o corrección de texto, etc.



IMPRESORA BRAILLE

Impresora personal braille en interpunto que imprime en papel de 80 a 180 gramos. Imprime papel continuo y hojas sueltas. La máquina avisa mediante mensajes de voz pregrabada de diferentes parámetros; éstos se ajustan mediante conexión a través de su puerto de comunicación serie o mediante diálogo impreso. Impresión en braille de 6 y 8 puntos con interface serie y paralelo con velocidad de 15 caracteres/segundo. Dispone de interface serie y paralelo. Además, permite la conexión directa a un teclado estándar de ordenador. Dispone de drivers para imprimir desde Windows. Dimensiones: 39 cm x 25 cm x 11 cm Peso: 4,6 kilogramos

LECTOR DE PANTALLAS JAWS

Si rastreamos en Internet, podemos encontrar diverso software para lectores de pantallas, pero la mayoría de ellos no cumplen las especificaciones mínimas para poder usarlos como herramienta de trabajo.

De los lectores de pantalla bajo sistemas Windows, el más usado por sus utilidades y funciones es JAWS. Con este programa se puede trabajar con sisntesis de voz o con línea braille.

Este lector de pantallas permite trabajar con diferentes aplicaciones, fundamentalmente ofimáticas. Permite la navegación por textos, tablas y servicios de internet, como chats, correos electrónicos, mensajeros on line, etc.

SISTEMA DE LECTURA GALILEO

Equipo de lectura de documentos que engloba en un solo dispositivo: escáner, programa de reconocimiento óptico de caracteres y sintetizador de voz en español. Posee teclado incorporado en el propio equipo con tres niveles diferentes: lectura, configuración y gestión de ficheros. La información reconocida puede ser almacenada en un disco interno con capacidad para 1 GB.