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Presentación <
Coordinación:
RemedioslZafra |
A
R T Í C U L O: Educación
Artística e Integración Social
cv
> JuanllMartín Prada
Hasta
principios de los años setenta, las metodologías en el campo de
la educación artística habían permanecido prácticamente
ajenas a todo aquello que no estuviese centrado en la esfera de lo procedimental.
Las iniciativas en torno a los factores correspondientes al contexto y entorno
social del educando podían tener un valor de circunstancia, pero nunca
de medio. Una de las iniciativas más interesantes en el desarrollo de una
activa perspectiva social de la educación artística es la planteada
por el artista y pedagogo norteamericano Tim Rollins. Éste organizó
en el Barrio del Bronx neoyorquino, en el año 1978, un taller de arte en
el que iban a integrarse bajo su coordinación un grupo de chicos y chicas
entre los 11 y los 18 años, casi todos con problemas de aprendizaje o con
problemas de inadaptación al sistema educativo normal, víctimas
todos de las condiciones sociales de su entorno. Al alumno se le empieza entonces
a motivar hacia la creación artística precisamente a través
de las situaciones sociales que comparte. Un trabajo basado en sus experiencias
comunes en la sociedad, donde el sujeto-autor es, antes, sujeto social, condicionado
por una serie de circunstancias políticas, económicas y sociales
de diversa índole. |
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No-Pasatiempo "Bajo
los parámetros lúdicos y ociosos del juego-pasatiempo tradicional
Siga usted los puntos encontramos una intención de reclamo hacia
el usuario edulcoradamente enmascarada. Lo que en un primer estadio por parte
del usuario es un acercamiento de intervención experimental, acaba concluyendo
en el descubrimiento de un hecho que lo empuja hacia una realidad social, la
violencia doméstica. Aquí el discurso artístico se muestra
y está dirigido a un espectador de cualquier nivel, sin requerirle que
posea grandes conocimientos de arte para que sea capaz de completarla .El mensaje
llega de un manera muy rápida, no se necesitan grandes conocimientos de
manejo de la interfaz para construirla, simplemente "presionamos" el
cursor y ya comenzamos a dibujar." Cristina Buendía
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A R T Í C U L O: Lecturas
de la violencia de género desde el arte e Internet
cv > Remediosl Zafra
La
violencia de género no precisa de viejos sistemas para producirse, el hábitat
en que acontece se vale igual de la cocina de una casa que de una web de Internet.
Las maneras de producirse no sólo se materializan en golpes (aunque, sin duda,
la violencia física puede ser la consecuencia más trágica de otras reiteradas
formas de violencia). Internet es un medio que, si bien en sus primeros años fue
presentado por muchas mujeres como una oportunidad para la igualdad, sigue reiterando
modelos de dominación propios de una sociedad patriarcal, amparados en muchos
casos en el arrojo que da el anonimato y en la nueva localización del poder en
el contexto de lo visual-digital. En este territorio
y en las prácticas artísticas que en él se producen realizamos algunas lecturas
de la violencia de género, desde la convicción de que cualquier propuesta educativa
y artística sobre el tema debiera comenzar cuestionando los viejos modelos de
pensamiento que perpetúan los mecanismos de poder. |
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El
cuento de nunca acabar La
dualidad de una representación sobre la violencia de género. La
imagen de la mujer ante el espejo y la representación de su imagen interior.
La confrontación de la feminidad estereotipada y la más terrible
soledad de la introspección y la desnudez de quien sufre. El cuento
de nunca acabar habla de la mitología del amor y del dolor, de las
expectativas de una niña que quiere ser princesa y que termina suplicando
"sólo un beso" para escapar de una realidad imprevista en su
cuento. El cuento de nunca acabar trata de la decepción vital de
quien descubre el ardid implícito en los mitos rosas, en los cuentos que
nunca terminan pues funcionan como mecanismos de estabilización del sistema
de poder y de las relaciones hombre-mujer. Lo mismo que mantiene ese deseo como
forma de sobrevivir a la realidad de la violencia es también lo mismo que
sigue alimentando los mitos de niñas princesas, cuya única forma
de realización personal pasa por encontrar un "príncipe".
La convivencia de la imagen de la mujer real y la representación atormentada
de su identidad maltratada (su imagen de sí misma) nos habla de la violencia
de los mitos y de las vidas" invivibles" de muchas mujeres que crecieron
con un solo modelo, queriendo ser "princesas".
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A
R T Í C U L O: El
museo y la invisibilidad del "otro"
cv
> JuanllMartín Prada
Es hoy muy intensa la reflexión sobre los objetivos y funciones tradicionalmente
atribuidos al museo, así como el cuestionamiento de cómo algunas
de las prácticas tradicionales propias de una institución nacida
con el colonialismo consiguen perdurar, apenas sin cambios ni modificaciones esenciales,
en la era postcolonial. Precisamente, el tema central de la instalación
que el artista Fred Wilson realizara en la Maryland Historic Society de Baltimore
(EEUU) titulada Mining the Museum (1993) es el examen del aparato ideológico
de este espacio museístico, evidenciando hasta qué punto la historia
puede ser, en realidad, una construcción creada por las estructuras del
poder que selecciona en los museos sólo ciertos datos para ser recordados.
Fred Wilson centrará su crítica, especialmente, en cómo este
museo ha ignorado desde sus inicios a la la gente de color, analizando su papel
en la eliminación de esa parte de la historia de Baltimore. Wilson ilustra
muy claramente en su intervención cómo la "estetización"
del museo puede servir, en muchos casos, para encubrir una historia colonial,
manteniendo ciertas actitudes imperialistas mediante el uso de constantes eufemismos
y desviaciones lingüísticas. |
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A
R T Í C U L O:
Formación tecnológica creativa como forma de emancipación
cv
> Remediosl Zafra "Mothers
say goodbye tv, hello Internet", rezaba una sentencia de las asociaciones
mundiales de estudio de audiencias y acceso a Internet. La mujer, espectadora
mayoritaria de la televisión, cambia este medio por otro que le permite
pasar de ser consumidora pasiva a ser portencial consumidora, productora y distribuidora
de información. De ser una espectadora del monitor-tv a un espect-actora
del mundo en red. Uno
de los grandes retos educativos de nuestra sociedad en relación a esta
situación tiene que ver con idear mecanismos eficaces (motivadores) que
faciliten la autoformación y la autogestión del tiempo en el espacio
doméstico.Para ello es necesario repensar dicho espacio y su dúctil
conversión temporal en escuela. Las lecturas que se extraen de esta colonización
de lo privado no pueden simplificarse y hacernos olvidar los desplazamientos que
la tecnología promueve en el ámbito de lo familiar. |
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A
R T Í C U L O:
Mujer y tecnología. Mitos
sobre "tecnofobia femenina"
cv
> Remediosl Zafra
Bajo la apariencia de lo nuevo se articulan los mismos
intentos de control y mantenimiento de formas de poder hegemónicas. Aunque
a priori existan las mejores intenciones para convertir un medio como Internet
en un mecanismo de criticidad, idóneo para la democracia, la igualdad y
el desarrollo, producir ese nuevo mundo no sería tan fácil como
participar en el mantenimiento del viejo (al menos, del viejo modelo de poder).
La posibilidad de "construirnos" arrastra la tendencia a "repetirnos"
y en esa línea actúan los mitos que mantienen la idea de tecnofobia
femenina. | |
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