Pablo del Río,
Amelia Álvarez y
Miguel del Río
Universidad de Salamanca y Fundación
Infancia y Aprendizaje
     
  Pablo del Río,
Amelia Álvarez and
Miguel del Río

University of Salamanca and Fundación Infancia y Aprendizaje (Childhood and Learning Foundation)


Resumen

Se recogen en este artículo las conclusiones y propuestas que se desprenden del Informe Pigmalión realizado a instancias del CNICE sobre los efectos de la televisión en el desarrollo infantil. A partir de las evidencias internacionales y nacionales, el informe hace un repaso de las influencias acumuladas y con impacto en el desarrollo humano de las dietas culturales audiovisuales. Cómo afectan estas dietas evolutivamente a los niños y las diversas trayectorias de desarrollo que pueden configurar se establecen para las grandes funciones psicológicas y los grandes problemas sociales: desarrollo atencional y cognitivo, desarrollo de la imaginación y construcción de la realidad, desarrollo social e identidad, desarrollo moral y violencia, actividad y vida cotidiana. El artículo, que como el informe, aborda también los contextos educativo, familiar y mediático, termina con propuestas concretas dirigidas a la acción educativa así como a la familiar y la mediático-profesional.
Abstract

This article draws together the conclusions and proposals arising from the Informe Pigmalión (Pygmalion Report), carried out at the instigation of the Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, CNICE, (Spanish National Centre for Educational Information and Communication), on the effects of television on children’s development. On the basis of the international and national evidence, the report reviews the accumulated influences of audiovisual cultural diets impacting on human development. How these diets affect children in developmental terms, and the different developmental trajectories they can lay down, are established in relation to the major psychological functions and social problems: attentional and cognitive development, development of the imagination and construction of reality, social development and identity, moral development and violence, activity and everyday life. This article, which, like the report, also addresses the educational, family and media contexts, ends with concrete proposals for action, both in education and in the family and among media professionals.