Agustín García Matilla
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid
La televisión educativa en españa: Proyectos frustrados  


España es el único país de la Unión Europea que aún no cuenta con un Consejo Superior del Audiovisual y durante los últimos años el Gobierno ha venido discutiendo el papel de servicio público de la televisión. Esta tendencia se vio confirmada en el borrador de Ley del Audiovisual que en su redacción eludía referirse a la función de servicio público de este medio.

Los sucesivos proyectos para la creación de un canal de televisión educativa en España se han ido dilatando en el tiempo. Desde 1970, el único proyecto educativo que ha tenido una continuidad superior a los 10 años ha sido La Aventura del Saber. Este magazine educativo-cultural fue creado en 1992 y desde entonces ha permanecido en la parrilla de programación de La 2.

Curiosamente los proyectos para la creación de programaciones o canales específicamente educativos se han presentado tradicionalmente al final de las diferentes legislaturas. Ocurrió en 1982, con un partido de centro derecha en el poder, la Unión de Centro Democrático (UCD). Antes de las elecciones de ese mismo año, una Comisión Mixta formada por expertos de RTVE y del MEC hizo balance de las experiencias anteriores de televisión con fines didácticos y diseñó un plan para la creación de una programación específica de televisión educativa. Este plan no llegó a ponerse en práctica al perder la UCD las elecciones de 1982. Algo parecido ocurrió en 1996 cuando el PSOE encargó a un grupo de expertos un informe marco sobre La televisión Educativa en España, en el que se analizaron algunos de los principales modelos de televisión educativa en el mundo y se propusieron medidas para el desarrollo de esa televisión educativa en nuestro país. Tampoco se puso en práctica al salir derrotado el PSOE en las elecciones de 1996. Ha sucedido también en estos últimos años cuando el CNICE ha presentado su proyecto para el desarrollo de un canal educativo que en el momento de redactar este artículo y cuando la legislatura está prácticamente acabada, sigue sin materializarse.

La televisión educativa en España puede identificarse con la imagen de un desierto en el que aparecen de forma muy esporádica pequeños oasis que contrastan con el paisaje dominante. Hay que partir de la base de que la televisión es un medio que compite con la escuela a la hora de ocupar el tiempo de los escolares. Las 900 horas aproximadas de consumo televisivo medio anual por cada niño español es equivalente al tiempo que ese niño pasa anualmente en la escuela. La televisión transmite valores y contravalores que sirven para obtener una imagen caleidoscópica de la sociedad.