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Rafael Luis Carballo López
Liliana Mª Soto Ruiz
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1. INTRODUCCIÓN
La experiencia pedagógica que se presenta,
se desarrolló desde el curso 2001-2002 en el C.P.E.I.P. José
Romero Macías de Aroche (Huelva) y fue diseñada y revisada
por el equipo de maestros de Educación Especial; tras realizar
una reflexión sobre nuestra práctica educativa, se detectaron
deficiencias en nuestros alumnos dentro de los ámbitos de la participación,
la creatividad y progresos en los aspectos instrumentales del lenguaje
receptivo y productivo. Junto a esto, analizando las características
de nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, se destacan
dos hechos condicionantes:
a) Por un lado, el contexto en
el que esta experiencia se desarrolla es un contexto rural, donde nuestros
alumnos consumen mucha televisión sin reflexionar sobre los aspectos
positivos y negativos que el uso de la televisión implica.
b) Al mismo tiempo, las necesidades educativas especiales
de nuestros alumnos están asociadas, en gran medida, a dificultades
de estructuración del lenguaje.
Por tanto, resultaba evidente que se necesitaba encontrar
un medio que potenciara no sólo su participación sino también
su capacidad creadora y evitara que los alumnos siempre sean meros receptores
de las historias que otras personas habían escrito. Ante esto nos
preguntamos, ¿Cuál es el instrumento social que más
incide en nuestros alumnos? Sin lugar a dudas, la televisión. Pues
vamos a utilizar esa “caja” delante de la cuál tantas
horas pasan nuestros alumnos para desarrollar su lenguaje, aprender nuevos
usos de éste, conocer personajes y lugares, etc.
Tras llegar a esta conclusión se decidió plantear la hipótesis
del proceso Investigación ? Acción:
«En la medida que nuestros alumnos tengan una
mayor formación creativa y crítica, lo cual incluye,
no sólo el dominio de técnicas instrumentales, sino
también un concepto más amplio de los usos del lenguaje
a través del mundo de la imagen y el sonido, podrán
ser personas activas y responsables en la sociedad en la que viven». |
De este modo nació el Canal Telelápiz.
Esta propuesta interactiva utiliza un medio de comunicación tan
cotidiano para los alumnos como es la televisión.
En nuestras aulas la televisión se trasforma en algo dinámico
y no sólo receptivo, el alumno asume distintos roles del mundo
de la comunicación, él es el guionista, el presentador,
el decorador...
En Telelápiz, los niños trabajan los cuatro ejes fundamentales
del lenguaje: escuchan, hablan, leen y escriben, todo ello desde la propia
creación, convirtiéndose el factor creativo en fuente de
motivación y superación constante, donde el maestro es tan
sólo un mediador que canaliza y reconduce hacia procesos de aprendizaje
los distintos intereses de los alumnos.
Es este potencial creativo el que también lleva a los niños
a ser ellos sus propios evaluadores a partir del visionado de los distintos
espacios que han realizado.
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Este trabajo minucioso, nos deja
como resultado un acercamiento activo y dinámico del niño
a la consecución de los distintos objetivos curriculares, jugando
a ser adultos potencian las habilidades sociales.
Las características más señaladas de esta televisión
son: su inmediatez, su espectacularidad, su accesibilidad, su continuidad,
su heterogeneidad y su pluralidad. Y todo ello desde un proceso de
enseñanza ? aprendizaje que combina a diario el factor lúdico
y creativo. |
Pues en el fondo, para el niño con necesidades
educativas especiales Telelápiz es una manera de jugar aprendiendo
y para nosotros, sus maestros, Telelápiz es una forma de enseñar
jugando.
2. OBJETIVOS.
Los ámbitos de actuación que desde un
principio han venido guiando a Telelápiz son la cultura, el trabajo
y el aprendizaje. Nuestras iniciativas giran en tomo a alcanzar los siguientes
objetivos generales:
- Potenciar y desarrollar con corrección
la capacidad comunicativa de nuestros alumnos.
- Adquirir técnicas de comunicación
verbales y no verbales.
- Mejorar la capacidad expresiva.
- Facilitar el conocimiento crítico del lenguaje
y el discurso televisivo.
- Conocer y utilizar expresivamente el lenguaje
creativo de los medios.
- Saber valorar y enjuiciar activamente los mensajes
televisivos (publicidad).
- Ampliar el vocabulario.
- Articular y vocalizar de forma correcta.
- Potenciar un adecuado desarrollo morfosintáctico.
- Desarrollar la capacidad de síntesis.
- Mejorar los procesos psicolingüísticos
y lectoescritores.
- Potenciar la capacidad de escucha.
- Conseguir hábitos de buenos telespectadores,
de consumidores críticos y creativos.
- Desarrollar la atención.
- Favorecer el trabajo en equipo.
- Educar para un ocio creativo.
- Alcanzar una posición activa con los massmedia.
- Favorecer una toma de postura crítica a
través de la cultura televisiva.
- Adquirir una capacidad de autoevaluación
y crítica constructiva.
3. METODOLOGÍA.
3.1. PRICIPIOS METODOLÓGICOS.
En Telelápiz, se trabaja de forma planificada, sistemática
e integral. Se trabaja el dominio de la comunicación oral como
requisito básico y elemento preventivo para dominar la lengua escrita.
Se trabaja la competencia oral comprensiva y sobre todo expresiva del
alumno y ello de forma práctica. "A hablar se aprende hablando",
por tanto, no se considera al alumno como un interlocutor pasivo; con
ello, se crea un clima de libertad y confianza y al mismo tiempo, evitando
las correcciones, eliminamos los inconvenientes que inhiban cualquier
intento de participación y, por tanto, de aprendizaje. La comunicación
espontánea sale favorecida.
Entre las técnicas que se utilizan están: la expresión
libre y creativa, el diálogo orientado, las dramatizaciones, el
entrenamiento en distintas técnicas comunicativas, la optimización
de las habilidades sociales y el juego simbólico.
Los ejercicios de expresión oral se relacionan con la vida, intereses,
exigencias y experiencias de los alumnos (aprendizaje funcional), así
como con los temas que en ese momento se trabajan en el curso y los temas
propuestos por ellos; de esta forma Telelápiz tiene un carácter
más funcional
La enseñanza de la lengua escrita se realiza también de
forma participativa, teniendo en cuenta las necesidades individuales,
y los intereses de cada niño como persona.
Con Telelápiz, se da importancia a la creatividad en el lenguaje
tanto oral como escrito.
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Por tanto, se define
la metodología de Telelápiz como una estrategia lúdica,
creativa y de disfrute del lenguaje en todas sus formas. Es decir;
una metodología que parte del nivel de desarrollo del niño,
de aquello que ya ha conseguido (aprendizaje significativo) parte
de la capacidad comprensiva y expresiva del alumno, lo cual permite
y favorece el desarrollo integral, una metodología que tiene
como referencia su mundo y su experiencia (conocimientos previos),
su cultura (Andaluza), su pueblo (Aroche). |
De esta forma, basándonos en el principio
de comunicación y empleando una gran variedad de recursos materiales
y de forma gradual (de lo fácil a lo difícil), conseguimos
que el trabajo del aula sea motivador para el niño.
Podemos afirmar que el modelo educativo del Canal Telelápiz es
integral, en la medida que supone una integración de las actividades
educativas en la experiencia televisiva, una integración del alumno
en su medio social y una integración en las áreas de conocimiento.
En definitiva, la metodología de Telelápiz es activa, participativa,
abierta, personalizada, flexible, lúdica, sistematizada y globalizadora.
3.2. CONTENIDOS.
La metodología para alcanzar estos objetivos
se inserta en un proceso educativo en el que se desarrolla nuestra actuación,
y utiliza una serie de contenidos debidamente estructurados que se exponen
a continuación.
Para alcanzar estos objetivos y como parte de un proceso educativo en
el que nos encontramos inmersos, y, por tanto, en el que se desarrolla
nuestra actuación, se diseña una serie de contenidos debidamente
estructurados.
3.2.1.CONCEPTOS.
- La televisión como fuente de conocimiento.
- Gusto y preferencias televisivas.
- La planificación y el guión.
- El lenguaje audio visual.
- La producción televisiva.
- El visionado crítico y activo.
- Ocio y televisión.
- Vocabulario del ciclo (verbos, nombres, adjetivos,
expresiones, etc.)
- Los sonidos.
- Elementos: pronunciación, ritmo, etc.
- Las intenciones comunicativas.
- La ortografía.
- Habilidades sociales
Técnicas comunicativas.
-
Los textos orales en situaciones de intercambio:
conversación diálogo, coloquio, debate...
-
Los tipos de mensajes. Verbales (Orales y escritos)
y no verbales.
-
Percepción auditiva y fonemática.
-
Lenguaje articulado.
-
Lenguaje comprensivo.
- Lenguaje expresivo ? productivo.
3.2.2. PROCEDIMIENTOS.
- Planificación de la producción televisiva.
- Observación crítica y objetiva de
la planificación personal televisiva.
- Análisis de modelos de visionados televisivos.
- Elaboración de compromisos personales (contrato).
- Desmitificación de la publicidad.
- Consultas y comparaciones de programas televisivos.
- Expresión creativa mediante la creación
de programas y mensajes audiovisuales.
- Distinción del medio televisivo y de otros
medios de comunicación por su tipo de discurso.
- Obtención de información mediante
cuestionarios, visitas y entrevistas (ideas, intereses, evaluación)
.
- Elaboración de documentos (distintas fichas).
- Análisis del tiempo de visionado.
- Reflexión, debate y evaluación sobre
las distintas actividades.
Una característica común en todos estos contenidos procedimentales
es la conexión de Telelápiz con las distintas programaciones
del aula ordinaria y /o de las aulas de apoyo a la integración.
(Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje).
3.2.3 ACTITUDES.
- Prestar atención.
- Mostrar interés por comunicarse de forma
correcta.
- Gusto por la lectura y la escritura como medios
de comunicación.
- Mostrar interés por el trabajo en Telelápiz.
- Interés por participar en esta experiencia.
- No salirse del tema al hablar y responder durante
el proceso.
- Sensibilidad, tolerancia y flexibilidad ante las
opiniones y aportaciones de los otros.
- Respetar normas empleadas en las diferentes formas
de comunicación (diálogos, debates...) respetar turnos,
no interrumpir, respetar opiniones expresadas por los demás...
- Realizar el trabajo con seriedad, orden, limpieza
y responsabilidad.
- Reconocimiento del trabajo de equipo en la producción
televisiva.
- Interés por las estrategias que llevan
a un aprendizaje activo y creativo dentro del mundo televisivo.
- Interés por la planificación personal,
consciente y racional.
3.3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y AGRUPAMIENTO
DE LOS ALUMNOS:
Una vez puesto en marcha el proceso se crea con nuestros
alumnos grupos de espacios televisivos, lo cuál requiere la captación
de alumnos a través de una campaña en la que los maestros
partimos de los intereses de los alumnos. Aunque no se debe olvidar que
en ellos existen diferentes niveles de necesidad.
Los alumnos destinatarios de la experiencia educativa, son los alumnos
de las aulas de apoyo a la integración.
La selección de alumnos se hace en Telelápiz, siguiendo
unos criterios que están en función de las necesidades y
dificultades que estos alumnos presentan:
- Necesidades de comunicarse.
- Problemas en el lenguaje (En la forma, en el
contenido y /o en el uso) .
- Necesidades de socialización.
- Interés por la tarea.
- Falta de creatividad y de motivación.
Una vez seleccionado, al alumno se le realiza un
"contrato" de participación en Canal Telelápiz,
contrato en el cual se especifica su rol de presentador, reportero, cámara...
y contrato que es firmado por el propio alumno y por el director de Telelápiz
que es una mascota llamada Mauricio Don Lápiz; el cuál presenta
y enseña a los niños la sintonía del canal.
La experiencia pedagógica “Telelápiz” fue diseñada
y planificada durante dos cursos académicos. Para su desarrollo
se contó con una serie de recursos materiales y humanos.
Entre los recursos materiales utilizamos varios decorados en el aula (platós
de televisión), cámaras de vídeo, cintas VHS, cámaras
de fotografía digital, equipo de música, ordenador, así
como nuestras fichas de trabajo estructurado. En cuanto a recursos humanos
contamos con nuestros alumnos con necesidades educativas especiales y
nosotros, sus profesores de las aulas de apoyo a la integración
(Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica)
4. DESARROLLO DEL PROYECTO.
Esta experiencia pedagógica consta en su proceso
metodológico; de unas fases delimitadas y encuadradas dentro del
ciclo de la investigación ? acción (reflexión, planificación,
implementación ? acción, reflexión):
- Reflexión: Fase 1 y Fase 2
- Planificación: Fase 3 y Fase 4
- Implementación ? Acción: Fase 5
y Fase 6
- Reflexión: Fase 7, evaluación e
introducción de modificaciones.
En las próximas líneas analizaremos detenidamente las
fases que marcan nuestra actuación.
FASE 1: IDEAS.
Es este un momento de reflexión en el que se suceden consecutivamente
cuatro pasos: Exposición de intereses de los alumnos, discusión
en la clase del tipo de espacio televisivo, tomar como punto de partida
la experiencia de los alumnos y finalmente, elección de los centros
de interés. Teniendo en cuenta los acontecimientos que en ese momento
tengan relevancia en nuestro centro o localidad y marcando de este modo
las directrices de la programación.
En resumen, la característica inicial de Telelápiz es que
parte de las inquietudes de nuestros alumnos. Son ellos los que deben
proponer las ideas. Con ellas, comenzamos a trabajar canalizándolas
nosotros como mediadores del proceso, hacia aspectos curriculares. Todo
ello a través de una ficha denominada "Ideas" y cuyo
logotipo es una bombilla .
FASE 2: INVESTIGACIÓN.
Esta fase supone la recopilación de datos contextualizados en nuestro
entorno a través de distintas fuentes. Esta indagación supone
la combinación de tareas individuales y colectivas, y en ocasiones
exige salidas al entorno.
A partir de este momento, los ámbitos de actuación son la
cultura, el trabajo y el aprendizaje.
Como buenos profesionales de un medio comunicativo, antes de elaborar
sus noticias, programas... nuestros alumnos deben pasar por una fase de
recogida de datos e información; esta fase, encuadrada dentro de
las teorías del aprendizaje significativo de Aussubel nos llevará
a un aprendizaje interactivo por descubrimiento.
Nuestros alumnos acuden a diversas fuentes, contrastan información,
y a través de un aprendizaje vicario, captan los diferentes tipos
de discurso actualmente vigentes en nuestra televisión. Por ejemplo
nuestro "meteorólogo", primeramente ha observado como
hoy en día se retransmite la información del tiempo en televisión
y es ese modelo el que se convierte en su línea base a la hora
de trabajar en clase quedando perfectamente delimitado el rol que él
desempeña, y de igual forma sucede con los distintos alumnos.
FASE 3: BORRADOR.
Llegado a este punto el alumno debe desarrollar su idea previa ya documentada.
Este primer intento creativo de crear un guión quedará registrado
en las “fichas borrador”, pues se concibe como una planificación
del proceso que será revisada tanto por el profesor como por el
propio alumno. Probablemente, se introducirán modificaciones antes
de pasar a la fase de elaboración del guión definitivo.
FASE 4: GUIÓN.
La elaboración del guión literario y técnico supone
el mayor esfuerzo cognitivo, pues implica no sólo la conexión
de todas las ideas y los datos que han fluido durante la realización
de todas las actividades previas, sino, también, la puesta en práctica
de diferentes destrezas lingüísticas de carácter técnico
y creativo, como son la capacidad descriptiva y redactora del alumno,
el uso de vocabulario nuevo, la capacidad de síntesis, el adecuado
desarrollo morfosintáxtico...
FASE 5: ENSAYO.
El ensayo conecta de forma imprescindible con la fase de grabación.
Es el primer contacto del alumno con el "plató", con
la cámara y sobre todo es el primer acercamiento al fruto de su
trabajo. Implica decorar un escenario y establecer un trabajo coordinado
del equipo, respetando tanto el guión técnico como literario.
En esta fase se enfatiza la importancia de una buena comunicación
verbal y no verbal; pronunciación y articulación, entonación
adecuada, comunicación gestual, puesta en práctica de distintas
habilidades sociales y comunicativas.
FASE 6: GRABACIÓN.
Esta fase es la ejemplificación del trabajo, un trabajo muy estructurado
que no por ello la hace más fácil. Consiste en hacer las
tomas de la grabación; es la acción materializada.
En este momento interactúan distintos factores tanto técnicos
como psicoemocionales. El alumno es consciente de la importancia de ella
y aunque contamos con la fase anterior de ensayo, pueden acontecer momentos
de ansiedad en los alumnos que se traducen en risas, bloqueos, alteraciones
del guión, improvisaciones... y un largo etc. no previsible y por
ello no controlado (variable extraña) por los mediadores del proceso,
en este caso los maestros de educación especial del centro. Es
una fase vivida, de manera especial, es casi la culminación de
un trabajo en el que ellos han sido los creadores protagonistas y responsables.
FASE 7: VISIONADO.
El visionado se realiza en pequeño, mediano y gran grupo. Tras
él abrimos un coloquio sobre los aspectos que más nos han
gustado, que más esfuerzo nos han supuesto etc. En esta reflexión
colectiva se debe evaluar el impacto final en la audiencia.
5. EVALUACIÓN.
La evaluación facilita la posterior mejora
de Telelápiz, centrándose en cuáles son los objetivos;
qué se va a evaluar, quién lo va a evaluar y cuándo
se va a evaluar
La evaluación presenta tres objetivos fundamentales:
- Medir el grado de idoneidad, eficacia y eficiencia
de “Telelápiz”.
- Facilitar el proceso de toma de decisiones del
colectivo sobre el programa.
- Fomentar un análisis prospectivo sobre
cómo debe ser el programa futuro.
Se pretende evaluar:
a)La respuesta a las necesidades de los alumnos.
b)El diseño del programa.
c)EL proceso y desarrollo del programa.
d)Los resultados del programa.
La responsabilidad última de la evaluación
recae en el equipo de maestros, aunque los agentes de la evaluación
sean los propios alumnos junto con sus maestros, estando establecida la
participación en unos momentos concretos para cada uno. Por tanto,
se concibe la evaluación como un proceso participativo lo que conlleva
la comunicación de los resultados a los alumnos. La evaluación
recoge y analiza información sobre si el programa está contextualizado;
sobre la consecución de objetivos y a cerca de la temporalización
y recursos utilizados.
Los criterios de evaluación en Telelápiz,
nacen de los objetivos propuestos, así el mayor o menor grado de
consecución estará en función de si el alumno:
- Ha desarrollado con corrección la capacidad
comunicativa.
- Ha adquirido técnicas de comunicación
verbales y no verbales.
- Ha mejorado la capacidad expresiva.
- Hace un uso crítico del lenguaje y del
discurso televisivo.
- Conoce y utiliza expresivamente el lenguaje creativo
de los medios.
- Sabe valorar y enjuiciar activamente los mensajes
televisivos (publicidad).
- Ha adquirido nuevo vocabulario.
- Articula y vocaliza de forma correcta.
- Ha alcanzado un adecuado desarrollo morfosintaxtico.
- Ha optimizado su capacidad de síntesis.
- Mejora en los procesos psicolingüísticos
y lectoescritores.
- Ha potenciado su capacidad de escucha.
- Desarrolla hábitos de buen telespectador,
de consumidor critico y creativo.
- Aumenta los periodos de atención.
- Sabe trabajar en equipo.
- Desarrolla una forma de ocio creativo.
- Se sitúa en una posición activa
ante los massmedia, o sigue con una postura simplemente receptiva.
- Adopta una postura crítica a través
de la cultura televisiva.
- Adquiere una capacidad de autoevaluación
y crítica constructiva (reflexión sobre la acción).
Como instrumentos de evaluación se
utiliza:
a)Observación sistemática del proceso
(directa e indirecta).
b)Fichas de seguimiento y evaluación cumplimentadas por los alumnos.
c)Diversos documentos de recogida de datos (notas del profesor durante
el proceso, el visionado, etc.).
La evaluación se realiza en tres momentos:
a)Antes de comenzar el desarrollo del programa
(fase 1, fase 2, fase 3, fase 4).
b) Durante el desarrollo del programa (fase 5, fase 6).
c) Al finalizar la actuación del programa (fase 7, fase 8, fase
9).
El carácter continuo de la evaluación
permite la introducción de modificaciones dentro de todo el ciclo
de investigación acción. Con esta medida se pretende mejorar
el proceso para posteriores aplicaciones desde la reflexión de
todo lo realizado.
Una vez, realizado un determinado espacio televisivo, se extrae y se analizan
las conclusiones esperadas y no esperadas que han surgido a lo largo de
la evaluación continua. Es este el momento de redefinir el proyecto
con una perspectiva de mejora siendo fieles al enfoque cíclico
de la investigación acción. Es esta de nuevo nuestra primera
fase, aquella de la que hablábamos al principio, de donde nacía
todo y por tanto, reformulando la hipótesis de partida de este
proceso de investigación ? acción que es Canal Telelápiz;
dejamos una pregunta abierta:
¿Se consigue una rehabilitación lingüística
y una formación más creativa y crítica de nuestros
alumnos a través de este trabajo televisivo?
Esta pregunta nos invita a reflexionar sobre nuestra propia praxis (investigación
? acción) y una vez más nos conduce a reiniciar este proyecto
psicopedagógico de Canal Telelápiz.
6. CONCLUSIONES.
Tras la implementación de este proyecto psicopedagógico
durante un periodo de dos años académicos, estamos en condiciones
de poder extraer una serie de indicadores que, a modo de conclusiones,
nos hagan valorar cualitativamente los resultados que la aplicación
de este proyecto ha generado en nuestro grupo de alumnos con necesidades
educativas especiales.
Se observa una estimulación de su interés y curiosidad intelectual,
frente a la pasividad detectada antes de la puesta en marcha del proyecto.
Se produce mejoría en el desarrollo de las capacidades psicolingüísticas.
Se constata que ha aumentado la información de los alumnos, no
sólo en cantidad al abarcar múltiples temas, sino también
en calidad, porque la información por ellos recogida supone una
estructuración y elaboración previa a una emisión
de los datos contextualizados desde su propia perspectiva. Garantizando,
de este modo, la significatividad del aprendizaje.
Se consigue una formación más creativa, ya que a través
de la metodología de Telelápiz nuestros alumnos han desarrollado
la utilización de diversos usos del lenguaje. Pues los códigos
audiovisuales empleados son distintos en la redacción de una noticia,
un reportaje, en la creación de un cortometraje, en el diseño
de un anuncio publicitario... En consecuencia, se manifiesta un importante
incremento en el vocabulario, así como, en la capacidad de estructuración
lingüística.
Además, el lenguaje de esta televisión les ha permitido
una comprensión más directa de los contenidos curriculares
por el apoyo gráfico de la imagen y les ha educado en el entrenamiento
de habilidades sociales optimizando su socialización y autonomía
personal.
Hoy Telelápiz adquiere un nuevo reto, con la creación de
nuestra página web instrumento que pretende ir más allá
del aula acercando a los niños a otros contextos escolares e introduciéndose
en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Toda nuestra propuesta metodológica persigue hacer de las aulas
de apoyo a la integración un espacio que promueve y posibilita
nuevas experiencias y recursos a nuestro alumnado con el fin de que alcancen
la normalización en su medio escolar y en su contexto social más
próximo.
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