Para poder entender lo que supone este proyecto, hay que tener en cuenta la historia que, como Centro de Formación Profesional Específica Audiovisual y gráfica no transferido, tiene el IES Puerta Bonita. Desde sus orígenes en 1990, se ha pretendido consolidar un modelo de centro acorde con las pretensiones de la nueva Formación Profesional. Se creó entonces un Centro nuevo, específico, bien equipado, con un claustro de profesores homogéneo al que se incorporaban profesionales del sector como profesores especialistas. Un Centro en permanente contacto con las empresas de los sectores audiovisual y gráfico, que ya desde sus primeros años, ha llevado a cabo diferentes experiencias productivas tanto en el sector de las Artes Gráficas como en el Sector audiovisual. Buena muestra de lo que decimos son dos Eventos anuales que se repiten y renuevan todos los años: La Semana de Producción y Las Jornadas de Arte y Comunicación Comunicarte.
Desde un primer momento, el proyecto fue bien acogido y respaldado por el Equipo Directivo del Centro, que puso a disposición del proyecto los medios técnicos y humanos disponibles en ese momento. También contamos desde el principio con el acuerdo de la Emisora de Televisión “La Otra” del Ente Público Radio Televisión Madrid para la emisión de los Programas producidos.
Pero sin duda, un factor decisivo fue la colaboración de los profesores del Departamento de Comunicación audiovisual. El equipo de profesores que sacaron adelante el proyecto en sus momentos más difíciles: los comienzos. Yolanda Pérez, como productora ejecutiva y actual responsable del Departamento de Extraescolares, junto a los profesores José Manuel Laborda, José Luis Herreros, Oscar Iglesias, Raúl González y Gemma Teso como directora del proyecto, contribuyeron al la creación de los primeros programas de la Serie. En el cursos 2002/2003, se mantuvo el mismo equipo contando con la profesora Ana Masip como relevo de J.L. Herreros.
El objetivo concreto de este proyecto es producir de forma estable y continuada un paquete básico de trece programas de media hora de duración aproximada, cuya calidad y contenidos permitan su difusión a través del medio televisivo. Estos programas son elaborados por jóvenes alumnos de edades entre 18 y 30 años, y se dirigen a una audiencia cuya edad será similar a la expresada entre estos márgenes. Se trata de un público joven, urbano, en periodo de formación personal y profesional, con interés en el uso de las nuevas tecnologías y temas concretos. Cada programa estará dedicado a abordar uno de estos temas. Los puntos de vista de los jóvenes sobre aspectos concretos relacionados con la formación, el mundo laboral y las realidades sociales que les tocan más de cerca, son los que determinan la elaboración de cada unidad.
Cada programa tiene pues un carácter monográfico, pero es a la vez una síntesis de todos los puntos de vista posibles. Cada programa cobra entonces la forma de un Puzzle o mosaico donde tienen cabida todas las opiniones. Este formato de Puzzle es el que simboliza mejor el carácter de “JxJ”, un proyecto en el que todo, incluidas las músicas originales, están creadas y grabadas por alumnos de nuestro centro. Estos trece programas son el principio de una Serie que puede y debe tener una continuidad para poder rentabilizar el enorme esfuerzo que tanto el Centro como los alumnos y profesores han realizado para diseñar y hacer funcionar una estructura productiva de carácter permanente. Este Proyecto puede prolongarse durante los próximos años con el objetivo de llegar a mantener una línea de producción audiovisual en Puerta Bonita, que nos permita además participar en proyectos de investigación de nuevos formatos en colaboración con otros Centros Formativos y Empresas de nuestro país y de la unión Europea.
Gracias a esta decisión, los alumnos se refieren coloquialmente a este Proyecto como “La Otra” y han trabajado con la ilusión y el empeño de saber que su mensaje llegará a verse y escucharse por Tv. Nuestro empeño por crear unos programas con contenidos formativos, plurales y abiertos, ha tenido su recompensa con la concesión del Primer Premio al Proyecto de Innovación Docente concedido este año por la Universidad Carlos III de Madrid. Este Galardón ha supuesto para nosotros reconocimiento y nuevos ánimos para retomar la actividad este nuevo curso.
|