Hay tantas definiciones de teleformación como autores. No obstante,
las características de la teleformación pueden resumirse
de la manera siguiente:
- Separación física entre profesor y alumno,
ubicados en sitios geográficamente distintos.
- Uso de soporte tecnológico para asegurar la comunicación
entre profesor y alumno.
- Existencia de comunicación bilateral (síncrona
y/o asíncrona) de manera que se establezca retroalimentación
entre profesor y alumno.
- La formación personalizada está garantizada.
- Posibilidad de incorporación de los avances
tecnológicos y su uso sistemático en el proceso de teleformación
Sin entrar en las polémicas habituales que rondan
la definición de este concepto, entendemos por "teleformación"
el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes,
con el uso de las TIC, sin la necesidad de que el profesor (o formador)
y alumno (formando) estén en el mismo espacio físico ni
temporal. Este planteamiento coincide con el concepto anglosajón
"e-learning" que presentamos aquí como sinónimo
de teleformación.
1.1. De la enseñanza por correspondencia
al Entorno Virtual de Aprendizaje
El origen de la teleformación ha sido la enseñanza
por correspondencia. Ésta ha sido practicada a través de
varias generaciones, ofreciendo la instrucción o formación
a distancia. Exceptuando algunas prácticas aisladas en algunos
monasterios durante la Edad Media, los datos de aplicación sistemática
de la enseñanza a distancia se remontan a los años 1720
(Holmberg, 1989, Tapscott, 1997). Desde entonces, la teleformación
ha progresado en tres etapas que corresponden con las tres generaciones
de la enseñanza a distancia:
GENERACIONES
DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA |
Primera
etapa: Formación a distancia con la imprenta |
- Estudios a distancia por correspondencia con
materiales impresos (imprenta)
- La comunicación es asíncrona (la
comunicación no es en tiempo real)
- La interacción es mínima
- Medios: textos impresos, correo postal
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Segunda
etapa: Formación a distancia con multimedia |
- Estudios a distancia (por correspondencia) con
materiales multimedia y de difusión masiva
- La comunicación es básicamente
asíncrona
- La interacción es mediana
- Medios: correo postal, multimedia (textos, sonidos,
imágenes, animación y vídeo), radio, casete
de audio, cinta de vídeo
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Tercera
etapa: Formación a distancia con las TIC = teleformación
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- Uso de materiales con soporte de TIC
- Estudios a distancia con materiales multimedia
y de difusión masiva (casete de audio, cinta de vídeo,
radio)
- La comunicación es básicamente
síncrona (en tiempo real) con el uso frecuente de comunicación
asíncrona, como correo electrónico, debate en lista
de distribución, etc.
- La interacción es alta
- Medios: telecomunicaciones vía televisión
(satélite y cable) y ordenador con videoconferencia (vía
RDSI, fibras ópticas, etc.).
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La "Enseñanza por correspondencia" tuvo
su auge en la cultura occidental con la utilización de materiales
impresos para ser distribuidos a un amplio número de estudiantes
geográficamente dispersos. La interacción entre formador
y formando es mínima ya que la única forma de comunicación
entre ellos son textos y cartas por correo postal.
La "Enseñanza a distancia con multimedia"
se desarrolló desde la década de los años 60, incorporando
el uso de varios medios de comunicación: casetes, radio y la utilización
muy limitada de la televisión y de ordenadores. La retroalimentación
entre formando y formado es similar a la de la primera generación
(por correspondencia, principalmente), pero incluyendo ya la tutoría
por teléfono. La gran explosión de la enseñanza a
distancia, tanto a nivel conceptual como práctico, ha tenido lugar
durante esta segunda generación, particularmente durante las décadas
de los años sesenta y setenta.La "Teleformación"
se ha hecho efectiva en la educación en la década de los
noventa (aunque se usó de manera experimental en las décadas
anteriores). Esta tercera generación se corresponde con el uso
de las telecomunicaciones. Utiliza las TIC en la enseñanza a distancia
y ha generado el concepto de teleformación. Su gran novedad es
la rapidez de la interacción y facilidad en la creación,
almacenamiento y distribución de la información. Esta tercera
etapa da prioridad a la formación utilizando procesos de comunicaciones
síncronas y asíncronas, haciendo uso de la transmisión
de sonido, vídeo y datos (Seely-Brown, J. & Duguid, P., 2000;
Majó, J. y Marquès, P., 2002). Los entornos virtuales de
aprendizaje que ofrecen las plataformas de teleformación en Internet
/ Intranet forman parte de esta tercera generación.
1.2 Teleformación: un paso hacia la gestión
de conocimiento
Ya son numerosas las instituciones que están aprovechando
las tecnologías para impartir cursos y seminarios, buscando la
realización del proceso formativo sin barreras de distancia ni
temporales. El alumno puede optar por seguir los cursos a su propio ritmo
desde su casa, puesto de trabajo u otro sitio diferente del lugar del
profesor. La teleformación ofrece numerosas ventajas:
Ventajas
de la teleformación |
Familiaridad con las
tecnologías
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La teleformación permite
familiarizarse o perfeccionar el uso de las nuevas tecnologías
(entorno Windows, foros, correo electrónico, navegación
por Internet...). |
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Flexibilidad en la gestión del
tiempo
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La teleformación permite que cada
alumno elija libremente cuándo desea aprender según
su disponibilidad diaria y horaria. |
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Flexibilidad geográfica
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Los alumnos pueden acceder al curso desde
cualquier lugar donde dispongan de un ordenador con conexión
a Internet (desde su propia casa, su puesto de trabajo, una biblioteca
o un banco del parque al sol si cuentan con un ordenador portátil).
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Participación
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Al personalizar la formación, el
formando interactúa más con el formador y/o con el tutor. |
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Teletutoría
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Existe la figura del teletutor para acompañarle
durante todo el proceso educativo. |
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Adaptación al alumnado
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La teleformación permite diseñar
estructuras denominadas "multinivel" en las que el alumno
decide, en función de su nivel de partida y objetivos,
dónde empezar y hasta dónde llegar, marcando
su propio ritmo de aprendizaje. |
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Evaluación y certificación
de conocimientos
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Los cursos de teleformación pueden
incluir evaluaciones intermedias para orientar a cada
participante sobre su avance. Además, muchas instituciones
formativas de reconocido prestigio ofrecen
certificación oficial tras superar una prueba o examen final,
homologando el título a los concedidos en cursos
presenciales. |
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Pero presenta también algunos inconvenientes:
Figura 1. La tendencia integradora
de la teleformación como gestión de conocimiento
Los procesos de aprendizaje en los próximos años
serán cada vez más flexibles e integradores, compaginando
diversas metodologías. La teleformación surge como una solución
que permite estas características.
Sesiones presenciales: Aunque la teleformación
sea una metodología básicamente a distancia, en cursos de
mediana entidad pueden introducirse sesiones inaugural y final presenciales,
o en su defecto “telepresenciales” (a través de videoconferencia).
Lecturas estructuradas: En la teleformación
los contenidos están perfectamente estructurados, dando una respuesta
planificada a una necesidad formativa. Se trata de lecturas replicables
que obedecen a la impartición de conocimientos programados.
Lecturas informales: Los cursos de teleformación
deben contener una bibliografía y enlaces de interés que
permitan al alumno ampliar sus conocimientos.
Información variada: La teleformación es
un medio idóneo para ofrecer al alumno todo tipo de información:
artículos de prensa, gráficos, simulaciones, vídeos,
audios, etc.
Intercambio de experiencias: El foro de
debate y el "chat" son medios idóneos para el intercambio
de experiencias entre alumnos, la puesta en común de ideas y soluciones,
el análisis crítico, etc. Constituyen la base de un auténtico
aprendizaje cooperativo, espontáneo y natural.
Prácticas: La teleformación
posibilita la introducción de actividades prácticas al igual
que cualquier curso presencial. De manera complementaria es una herramienta
muy potente para introducir ejercicios de autoevaluación y simular
casos prácticos.
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