María José Rodríguez Malmierca
Manuel Gromaz Campos
Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA)
Departamento de Teleformación
teleensino@cesga.es

 

“É-galego” es un curso multimedia interactivo de gallego, dirigido a hispanohablantes y desarrollado por la empresa Eido Media, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Supercomputación de Galicia.

 

Destinatarios

En general, “é-galego” está planteado para ser utilizado por un público adulto, hablante de español o portugués y con una formación básica en las estructuras de la lengua. Este colectivo en Galicia es bastante amplio y, fuera de nuestras fronteras, contamos con el interés de los gallegos del exterior y sus familias, además de otros colectivos interesados. Otros usuarios potenciales son aquellos hablantes de gallego que tienen un conocimiento pasivo del idioma, o dificultad para hablarlo o escribirlo correctamente.

Para todos ellos se planteó el reto de hacer un curso lo suficientemente versátil para adaptarse a sus necesidades.


La web como oportunidad y como limitación en la formación a distancia

La web proporciona una plataforma, que además de la gran cantidad de recursos multimedia a nuestra disposición (en esto no aportaría ventajas significativas sobre un curso en CD) nos proporciona otro recurso valiosísimo: la capacidad de servir de medio de comunicación.

Ésta es una herramienta fundamental a la hora de diseñar un curso multimedia en web, porque permitirá al alumno contar con una presencia real de apoyo de un profesor o tutor a lo largo del proceso de aprendizaje. Consideramos que este aspecto tiene una importancia fundamental en el éxito del curso, al permitir que el alumno “no se sienta sólo”, sin limitar su libertad para decidir el itinerario formativo o el ritmo de progreso. Es preciso tener presente la disponibilidad de medios humanos para sostener estos recursos: si el alumno no recibe una respuesta rápida a las cuestiones que plantea, se sentirá decepcionado y hay muchas posibilidades de que ese obstáculo sea lo suficiente como para impedirle seguir, y, por tanto, abandonar el curso.

Un curso en la red también ofrece la potencialidad de que los alumnos puedan desarrollar competencias lingüísticas expresivas (escritas o incluso orales) en contextos reales: a través de la participación en foros de discusión (con asistencia de profesorado o no), en “chats” (planificados y guiados o no) en el idioma destino, o empleando videoconferencia, que proporcionaría un entorno muy adecuado para potenciar y desarrollar la expresión oral. Todo ello, con la flexibilidad de horarios implícita en este tipo de cursos. En el caso de “é-galego”, son cuestiones planteadas para una fase próxima.


Estructura

 

El curso está compuesto por 10 unidades didácticas, siguiendo un modelo funcional. Todas ellas comparten:

  • Objetivos: Tanto comunicativos como gramaticales.
  • Ejercicios: El curso dispone de 261 actividades interactivas distribuidas en 10 unidades, cada una de las cuales se compone de cinco secciones: compresión, expresión, gramática, vocabulario y complementos. Dentro de los ejercicios, hay una última sección, complementos, que incorpora contenidos que ayudan al alumno a entrar en aspectos lingüísticos, de geografía y cultura de Galicia, a través de textos literarios, juegos, enlaces a otros sitios web, etc. Se intentó ofrecer múltiples tipos de ejercicios, para evitar que resultase monótono al alumno.
  • Información gramatical: Se compone de notas de expresión (gramática en uso) y notas de gramática (referencias generales sobre formas y estructuras gramaticales).
  • Vocabulario: Pequeño diccionario gallego-español que contiene todas los términos empleados, así como referencias a los modelos de conjugación verbal.
  • Evaluación: El curso cuenta con un sistema de autoevaluación y control que les permite a los alumnos conocer sus progresos y su nivel de desarrollo en que se encuentran en cada momento. Así la evaluación permite conocer el progreso global , por actividades individuales, por unidades y por categorías. En ella también se da a conocer el porcentaje de aciertos y errores, así como los ejercicios que quedan pendientes, estableciendo enlaces directos a ellos para mayor comodidad del alumno.
  • Correo al tutor: Permite el envío mediante formulario de cualquier duda lingüística o de otro tipo que surja al alumno a la hora de realizar las actividades. El alumno dirige sus preguntas a un buzón único; dicho buzón redirecciona estas preguntas de acuerdo con su naturaleza a las personas del equipo del curso que puedan dar una respuesta adecuada. Así se facilita al alumno la ayuda directa: no tiene por qué saber a quién tiene que dirigirse en caso de una duda lingüística, o técnica, o un problema sin identificar. Es el equipo tutorial el que identifica su naturaleza y da una respuesta rápida.
  • Ayuda: Sección en la cual se encuentra ayuda acerca del funcionamiento del curso


Método de aprendizaje

El curso aprovecha las características y la versatilidad del aprendizaje basado en la web, facilitando diferentes modos de aprendizaje:

  • Secuencial: el usuario puede comenzar el curso desde el primer ejercicio de la sección “comprensión” de la primera unidad propuesta y continuar hasta la última actividad de la lección décima.
  • Libre: siguiendo una ruta de aprendizaje establecida por el propio alumno, pudiendo realizar las actividades que seleccione tanto por secciones o unidades.
  • Multidisciplinar: basado en centros de interés o ideas eje.
  • Remoto asincrónico: aprendizaje a distancia sin coincidencia temporal alumno-profesor.
  • Individual.
  • Centrado en el alumno: el discente es el responsable y máximo actor de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, el curso permite varias aproximaciones: seguir el curso de forma secuencial o realizar solamente los ejercicios de alguna de las secciones de forma independiente de las unidades: comprensión, expresión, gramática, vocabulario.

Al girar cada unidad en torno a situaciones comunicativas: trabajo, lugares y direcciones... también permite que profundicemos en el conocimiento de los recursos lingüísticos para estas situaciones.

Con la realización de las actividades se persigue la adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas básicas, tanto para la compresión como para la producción de mensajes orales y escritos. Asimismo las actividades de “é-galego” ayudan a aumentar el conocimiento de la gramática y del vocabulario y también a descubrir algunos aspectos de la cultura, geografía e historia de Galicia.

Sistema de Evaluación



Una dificultad añadida es que la corrección al ser automática, y tener que validar las repuestas en una base de datos, condiciona el tipo de ejercicios, no pudiendo ofrecer varias respuestas correctas posibles a una pregunta, etc.

El curso presenta varios tipos de evaluación:

  • Evaluación por ejercicios individuales. Al completar un ejercicio, el alumno puede saber si su respuesta es correcta o dónde ha cometido errores. Así, puede decidir repetir el ejercicio las veces que sean necesarias hasta hacerlo correctamente, o bien obtener directamente la solución.
  • Evaluación conjunta: Hace referencia al porcentaje de actividades realizadas y al tanto por ciento de aciertos y errores que se han cometido en el curso.
  • Evaluación por unidades: Se evalúan las unidades individualmente y cada una de las secciones con que cuentan: comprensión, expresión, gramática y vocabulario. Se muestra el porcentaje de actividades realizadas en la unidad, así como el porcentaje de aciertos y errores; por secciones se muestra tanto el porcentaje de actividades realizadas como pendientes.
  • Evaluación por categorías: Se corresponde con las cuatro categorías de que dispone cada curso (compresión, expresión, gramática y vocabulario); así, por cada categoría se indica el porcentaje de actividades realizadas y de aciertos o errores cometidos en su desarrollo.

Este sistema responde, en términos psicopedagógicos. a una evaluación procesual, criterial y sumativa, atendiendo así en todo momento a los principios que refleja la LOGSE.


Conclusión

La nueva realidad social, cultural, educativa, económica, etc., hace que cada vez nos demos más cuenta de la mayor importancia que cobra hoy en día el aprendizaje de idiomas y la formación a distancia. La intersección entre el mercado de trabajo, la movilidad geográfica, la necesidad de formación y la competencia lingüística resulta cada día más evidente en un mundo interdependiente.

Hoy en día el alumno de idiomas se encuentra con la necesidad de integrar el aprendizaje de lenguas en su entorno profesional, y adaptarlo a un estilo de vida que requiere de una modalidad de aprendizaje flexible (dimensión espacio-temporal) y personalizada.

En una sociedad, en la que hay que disponer de una visión global del mundo y en la que el manejo de la información es de importancia vital, se exige al alumnado un manejo de una ingente cantidad de información, así como una gran capacidad de comunicación, más allá aún de las propias lenguas y culturas. Todo ello supone una redefinición de los roles discente-docente transformando tanto el papel del alumno -básicamente pasivo y receptor de los conocimientos-, como el del profesor, quien ya no

es un mero transmisor de información, sino un facilitador, guía y dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos deben ser participantes activos de su proceso de aprendizaje y el docente debe empujarles a ser exploradores y creadores de lengua más que receptores pasivos.

“É-galego” toma como base un enfoque sociocognitivo del aprendizaje de la lengua, que considera primordial el uso del lenguaje en un contexto comunicativo real y significativo. El empleo de la tecnología desde esta perspectiva busca la integración tanto de las distintas destrezas lingüísticas -comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita- como de la tecnología desde un punto de vista global en el aprendizaje del discente. Este planteamiento enfatiza la exposición de los estudiantes a medios en los que pueden comunicarse libremente con otros alumnos o con hablantes nativos de la lengua objeto de estudio.