“É-galego” es un curso multimedia interactivo de gallego, dirigido a hispanohablantes y desarrollado por la empresa Eido Media, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Supercomputación de Galicia. Destinatarios En general, “é-galego” está planteado para ser utilizado por un público adulto, hablante de español o portugués y con una formación básica en las estructuras de la lengua. Este colectivo en Galicia es bastante amplio y, fuera de nuestras fronteras, contamos con el interés de los gallegos del exterior y sus familias, además de otros colectivos interesados. Otros usuarios potenciales son aquellos hablantes de gallego que tienen un conocimiento pasivo del idioma, o dificultad para hablarlo o escribirlo correctamente. Para todos ellos se planteó el reto de hacer un curso lo suficientemente versátil para adaptarse a sus necesidades.
La web proporciona una plataforma, que además de la gran cantidad de recursos multimedia a nuestra disposición (en esto no aportaría ventajas significativas sobre un curso en CD) nos proporciona otro recurso valiosísimo: la capacidad de servir de medio de comunicación. Ésta es una herramienta fundamental a la hora de diseñar un curso multimedia en web, porque permitirá al alumno contar con una presencia real de apoyo de un profesor o tutor a lo largo del proceso de aprendizaje. Consideramos que este aspecto tiene una importancia fundamental en el éxito del curso, al permitir que el alumno “no se sienta sólo”, sin limitar su libertad para decidir el itinerario formativo o el ritmo de progreso. Es preciso tener presente la disponibilidad de medios humanos para sostener estos recursos: si el alumno no recibe una respuesta rápida a las cuestiones que plantea, se sentirá decepcionado y hay muchas posibilidades de que ese obstáculo sea lo suficiente como para impedirle seguir, y, por tanto, abandonar el curso. Un curso en la red también ofrece la potencialidad de que los alumnos puedan desarrollar competencias lingüísticas expresivas (escritas o incluso orales) en contextos reales: a través de la participación en foros de discusión (con asistencia de profesorado o no), en “chats” (planificados y guiados o no) en el idioma destino, o empleando videoconferencia, que proporcionaría un entorno muy adecuado para potenciar y desarrollar la expresión oral. Todo ello, con la flexibilidad de horarios implícita en este tipo de cursos. En el caso de “é-galego”, son cuestiones planteadas para una fase próxima.
El curso está compuesto por 10 unidades didácticas, siguiendo un modelo funcional. Todas ellas comparten:
El curso aprovecha las características y la versatilidad del aprendizaje basado en la web, facilitando diferentes modos de aprendizaje:
Por lo tanto, el curso permite varias aproximaciones: seguir el curso de forma secuencial o realizar solamente los ejercicios de alguna de las secciones de forma independiente de las unidades: comprensión, expresión, gramática, vocabulario. Al girar cada unidad en torno a situaciones comunicativas: trabajo, lugares y direcciones... también permite que profundicemos en el conocimiento de los recursos lingüísticos para estas situaciones. Con la realización de las actividades se persigue la adquisición y el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas básicas, tanto para la compresión como para la producción de mensajes orales y escritos. Asimismo las actividades de “é-galego” ayudan a aumentar el conocimiento de la gramática y del vocabulario y también a descubrir algunos aspectos de la cultura, geografía e historia de Galicia. Sistema de Evaluación
El curso presenta varios tipos de evaluación:
Este sistema responde, en términos psicopedagógicos. a una evaluación procesual, criterial y sumativa, atendiendo así en todo momento a los principios que refleja la LOGSE.
La nueva realidad social, cultural, educativa, económica, etc., hace que cada vez nos demos más cuenta de la mayor importancia que cobra hoy en día el aprendizaje de idiomas y la formación a distancia. La intersección entre el mercado de trabajo, la movilidad geográfica, la necesidad de formación y la competencia lingüística resulta cada día más evidente en un mundo interdependiente. Hoy en día el alumno de idiomas se encuentra con la necesidad de integrar el aprendizaje de lenguas en su entorno profesional, y adaptarlo a un estilo de vida que requiere de una modalidad de aprendizaje flexible (dimensión espacio-temporal) y personalizada. En una sociedad, en la que hay que disponer de una visión global del mundo y en la que el manejo de la información es de importancia vital, se exige al alumnado un manejo de una ingente cantidad de información, así como una gran capacidad de comunicación, más allá aún de las propias lenguas y culturas. Todo ello supone una redefinición de los roles discente-docente transformando tanto el papel del alumno -básicamente pasivo y receptor de los conocimientos-, como el del profesor, quien ya no es un mero transmisor de información, sino un facilitador, guía y dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos deben ser participantes activos de su proceso de aprendizaje y el docente debe empujarles a ser exploradores y creadores de lengua más que receptores pasivos. “É-galego” toma como base un enfoque
sociocognitivo del aprendizaje de la lengua, que considera primordial
el uso del lenguaje en un contexto comunicativo real y significativo.
El empleo de la tecnología desde esta perspectiva busca la integración
tanto de las distintas destrezas lingüísticas -comprensión
oral y escrita, expresión oral y escrita- como de la tecnología
desde un punto de vista global en el aprendizaje del discente. Este planteamiento
enfatiza la exposición de los estudiantes a medios en los que pueden
comunicarse libremente con otros alumnos o con hablantes nativos de la
lengua objeto de estudio. |