Introducción
TIC: ventajas y cambios educativos
El alumno digital y el nuevo profesor
Evolución de las escuelas
Conclusiones
Referencias
 
  Edwyn James
Center for Educational Research and Innovation. OECD

 
  TIC: ventajas y cambios educativos

Se resumen a continuación las ventajas educativas más importantes que las nuevas tecnologías nos ofrecen, según esta investigación:

Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología:


Se resumen a continuación las ventajas educativas más importantes que las nuevas tecnologías nos ofrecen, según esta investigación:

  Cosas que no pueden ser hechas sin la tecnología:
 

  • independencia del tiempo y el espacio: aprender en cualquier sitio y momento.
  • acceso de todos a la educación.
  • acceso a través de Internet a recursos y servicios educativos en permanente crecimiento.
  • potencial para un aprendizaje basado en tareas utilizando software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de investigación.
  • formación bajo demanda.
  • enseñanza / aprendizaje a distancia mediante las TIC.
  Cosas que se pueden hacer mejor con la tecnología:
 

  • elección del estilo de enseñanza.
  • servicios y materiales de enseñanza personalizados.
  • seguimiento y registro individual de los procesos educativos.
  • autoevaluación y monitorización del rendimiento del alumno.
  • comunicación interactiva entre los agentes que participan o influyen en los procesos
    educativos.
  • acceso interactivo a recursos didáctico.

Estos factores -confirmados de diversas maneras en el estudio de la OCDE- fueron analizados dentro del trabajo desarrollado para promover el diálogo entre la comunidad educativa y los suministradores de material educativo tecnológico para lograr acuerdos de colaboración, calificados como cruciales.

Tan solo el coste, la escala y la complejidad de contenidos de los materiales de la enseñanza virtual ("e-learning") hacen inevitables las actividades conjuntas. Escuelas, universidades, bibliotecas, editoriales y medios de comunicación colaboran con las empresas de telecomunicación y software, para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio en el mercado educativo y para adecuar la calidad y naturaleza de los materiales a las necesidades reales. Todos estos aspectos se analizan en el informe "E-learning: the Partnership Challenge"(2001ª).

En cuanto a los drásticos cambios en la educación que el uso de las TIC conlleva, puede decirse que son diferentes a los de otras reformas previas, al menos en tres aspectos importantes.

En primer lugar, las reformas anteriores del currículum aparecieron dentro del ámbito educativo, ya que los educadores pretendieron ordenar su "casa" desde dentro. Las TIC han aparecido desde fuera del mundo de la educación, pero de tal manera que su adopción dentro de las escuelas se hace irresistible.

En segundo lugar, y de forma muy notable, es frecuente que los alumnos se sientan más a gusto con los nuevos desarrollos que sus profesores.

Finalmente, la naturaleza persuasiva de las TIC tiene profundas implicaciones en el carácter y la organización de todo el entorno educativo, debido a que los nuevos enfoques y formas de trabajar habitualmente no encajan fácilmente con la práctica escolar existente, y no se reflejan en los exámenes de grado con los que se obtienen las certificaciones escolares.

Las TIC ofrecen magníficas oportunidades para desarrollar las capacidades de comunicación, análisis, resolución de problemas, gestión y recuperación de la información, en definitiva, la capacidad de aprender a lo largo de la vida, que son cada vez más valoradas en la sociedad actual y deseadas por los empresarios. La propia naturaleza de Internet despliega un acceso sin igual a información pública y a oportunidades para el diálogo en diferentes niveles: entre la escuela y el hogar, entre los alumnos y sus compañeros, y entre los alumnos y el resto de la comunidad educativa.