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Querido profesor
Ya hemos terminado el trabajo "En tiempos del Imperio Romano" que empezamos antes de que se fuera a investigar en "Educación en Internet e Internet en la educación" . El nuevo profesor tiene una idea parecida a la suya y hemos seguido el trabajo como lo diseñamos con Vd.
Todos sabemos ya manejarnos con el ordenador y navegar por Internet, hasta Nuria y Roberto. Era esencial para hacer un trabajo de esa importancia. Lo bueno es que nos servirá para cualquier otra asignatura.
Hemos trabajado todos y de una forma muy organizada. Nos hemos dividido la tarea de buscar y ordenar los datos, eso que llamaba Vd. la gestión de la información. Unos buscaron mapas históricos y actuales de la expansión, crecimiento y caída del Imperio Romano para situar allí la acción, su cronología y consecuencias. Otros han organizado por familias a los Emperadores Romanos. Otros han estudiado las religiones con sus dioses y mitos, la llegada del cristianismo. Otros investigaron sobre la literatura, el arte, la economía, la vida cotidiana, y muchas más cosas. La cantidad de información ha sido enorme. Por supuesto no sólo utilizamos la biblioteca, sino también Internet.
Como recordará habíamos establecido contacto con varios colegios a través de su página Web, y dos de ellos estaban estudiando el mismo tema que nosotros, así que nos hemos ayudado mutuamente. También hemos intercambiado información y fotografías con un colegio de Roma cuyos alumnos estudian español.
El trabajo está quedando muy bien. Lo hemos organizado por temas, subtemas y epígrafes. Según la importancia o la relación de unos asuntos con otros hemos utilizado distinta tipografía, colores o situación dentro de la página. Carlos y María, a los que, como ya sabe, les gusta mucho el dibujo, además de realizar sus propias ilustraciones, han diseñado interfaces para pasar de unos bloques de información a otros. Isabel y Jaime han establecido distintos recorridos para poder navegar por el tema. Su propuesta ha sido muy debatida, pero al final hemos llegado a entendernos y se puede acceder al documento a través de varias entradas: escenarios, cronología, arte, religión, acciones de conquista, las calzadas romanas y otras.
Los enlaces, que remiten de unas informaciones, fotografías, dibujos, esquemas, vocabularios, etc. a otras, son muchos; por eso, para aclarar de qué trata cada enlace le anteponemos un icono, que nosotros mismos hemos diseñado.
Cada vez hemos enriquecido más el documento. La pena es que ya no teníamos más tiempo. Por ejemplo a Paco, a quien le gusta mucho el cine, empezó a buscar películas sobre el tema, recogiendo sus fichas y un breve argumento de las mismas. En su casa tenía carteles cinematográficos, que digitalizamos para incorporar al trabajo. Angelines buscó novelas relacionadas con las películas e incluyó un pequeño estudio de sus autores, así como pequeños fragmentos literarios.
Como le decía, la cantidad de información ha sido enorme y cada vez se nos han ido ocurriendo mas relaciones entre unas cosas y otras. El nuevo profesor nos ha ayudado mucho orientándonos en el trabajo y en nuestra organización, pero, igual que Vd., nos ha dejado hacer. Begoña, Javi y yo nos hemos encargado de ordenar toda la documentación y darle unidad. Ha resultado más difícil de lo que parecía, pero, finalmente, está terminada.
Una idea muy bonita que consistía en contar la historia del Imperio Romano como un relato, donde fueran hablando los distintos protagonistas desde el escenario del acontecimiento más importante de su vida con participación de todos los compañeros a través de un trabajo cooperativo, como Vd. dice, no la hemos podido llevar a cabo por falta de tiempo. Saber organizarse las tareas y los horarios, así como valorar los acontecimientos con la orientación del profesor, es una de las grandes enseñanzas que hemos aprendido.
Nos queda mucho por saber. Por ejemplo, el material nos lo está montando el profesor, tampoco sabemos hacer páginas html, y nada de flash. Pero seguro que aprenderemos. Yo me tiro las horas muertas en el ordenador, y mis padres me han inscrito en un Centro de Informática.
Vamos a colgar el trabajo en la página Web del Centro. Esperamos que lo vea y nos diga su parecer, que nos dé mas ideas. ¡Ah! estamos montando un foro sobre el tema. Aunque lo que más nos molaría sería tener nuestro chat para hablar de estudios y de otras cosas con otros compañeros. Pero por ahora no lo vemos fácil. En casa utilizamos hasta un chat de voz. Es fantástico. Pero en el colegio es difícil que podamos acceder a él. Los profesores tienen miedo. Es una pena, pero bueno, ya llegará. Seguro que un día los directores de los Centros Educativos se dan cuenta de que es importante para la educación diseñar un chat para comunicación de profesores con profesores, de alumnos con alumnos según edades, de alumnos con profesores, de padres con profesores, y de todos con todos, organizados por perfiles y a unas horas determinadas.
Profe, sabemos que está un poco lejos, nos gustaría que nos viéramos un día y habláramos. ¿Qué tal una videoconferencia? Nosotros podemos solicitarla en el Centro de Recursos de la Comunidad. Así podría adelantarnos algo de sus investigaciones.
Un abrazo muy grande de todos.
Francisco García García
Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa |
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Dear teacher
We have now finished the project “In the days of the Roman Empire” which we began before you went off to do your research on “Education on the Internet and the Internet in education”. The new teacher has similar ideas to yours and we have carried on with the project just as we planned it with you.
We all know now how to use the computer and surf the Internet, even Nuria and Roberto. This was essential for us to be able to do a project of this scope. The nice thing is that it will help us with our other subjects as well.
All of us have worked on it, and in a very organized way. We shared out the task of finding and arranging the data, what you used to call information management. Some of us looked for historical and modern maps of the expansion, growth and fall of the Roman Empire, on which we could locate the action and trace its chronology and its consequences. Others arranged the Roman Emperors into families. Others studied the religions with their gods and myths, and the arrival of Christianity. Others researched the literature, the art, the economy, daily life, and many other things. The quantity of information is enormous. Obviously we used not only the library but also the Internet.
As you will remember, we had made contact with several schools through their websites, and two of them were studying the same subject as we were, so we have helped each other. We have also exchanged information and photographs with a school in Rome whose pupils are studying Spanish.
The project is coming out very well. We have organized it by topics, subtopics and headings. We have used different typography, colours or positions on the page according to the importance of the material and the relationship between different subjects. Carlos and María, who, as you know, are very keen on drawing, not only did their own illustrations but also designed interfaces to move from one block of information to another. Isabel and Jaime have established a range of pathways to make it possible to navigate through the subject. Their proposal provoked a lot of debate, but we have finally come to an understanding, and the document is accessible through several different points of entry: settings, chronology, art, religion, conquests, Roman roads, and others.
There are a lot of links leading from one piece of information, photograph, diagram, item of vocabulary, etc. to another, so in order to make it clear what each link is about we have put an icon in front of it, which we designed ourselves.
We have been constantly enriching the document. The pity is that we ran out of time. For example Paco, who is very keen on the cinema, began to look for films on the subject, collecting details of each one with a brief synopsis. He has got cinema posters at home, and we scanned them so as to incorporate them into the project. Angelines looked for novels related to the films and included a brief study of their authors together with some short literary extracts.
As I was saying, the quantity of information is enormous and we have been thinking of more and more ways of relating things to each other. The new teacher has helped us a great deal by advising us on the project and on how to organize ourselves, but like you he has let us get on with it. Begoña, Javi and I have taken responsibility for arranging all the documentation into a unified whole. It has been more difficult than it looked, but it is finished at last.
There was one very nice idea that we couldn’t put into effect for lack of time, which was to narrate the history of the Roman Empire as a story, in which the different protagonists would speak from the scene of the most important event in their lives, with all of us participating through a collaborative effort, as you say. How to organize our tasks and our timetables, and to evaluate events with the teacher’s guidance, is one of the most important lessons we have learned.
We still have a lot to learn. For example, the teacher is setting up the material for us; we don’t know how to make HTML pages, and can’t use Flash at all. But we’ll definitely learn. I spend my spare time on the computer, and my parents have enrolled me at a Computing Centre.
We are going to post the project on the school’s website. We hope you’ll see it and tell us what you think of it, and that you’ll give us more ideas. Oh yes, we’re also setting up a forum on the subject. Although what would be really great would be to have our own chatroom to talk about school work and other things with other students. But for the moment we can’t see that happening. At home we even use a voice chatroom. It’s fantastic. But at school we’re not likely to get access to it. The teachers are afraid. It’s a shame, but still, we’ll get there. One day, for sure, school head teachers will realize that it is important for our education to design a chatroom to enable teachers to communicate with other teachers, pupils with other pupils in their age group, pupils with teachers, parents with teachers, and all of them with each other, organized by profiles and at set times.
We know you’re quite a long way away, sir, but it would be good if we could meet up and talk one day. How about a video conference? We could put in a request for one at the Community Resources Centre. That way you could tell us a bit about your research.
Very best wishes from all of us.
Francisco García García
Director of the Spanish National Centre for Educational Information and Communication (CNICE)
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