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Las tecnologías de
la información y la comunicación son uno de los
agentes más poderosos para la construcción social
del mundo. La tecnología no sólo hace posible
la innovación en la economía, el comercio, el
trabajo, las formas y modos de distribuir la información,
la cultura, el ocio y la educación, sino que activa una
revolución humana basada en los nuevos usos de los medios
tradicionales y en las formas de relación social e individual
de los nuevos medios. Estamos ya en un mundo interconectado.
El futuro está en la comunicación no como un bien
añadido, como todavía se considera hoy, sino como
constitutivo de su propia esencia.
La educación se perfila como el instrumento
imprescindible para el nuevo cambio, porque el cambio profundo
sólo se da cuando es consecuencia de las necesidades,
deseos y aspiraciones de los seres humanos. Las tecnologías
no pueden ser "no humanas", es decir, al margen
del hombre, porque entonces pierden su sentido. Cuando llegan
a ser verdaderamente transformadoras es cuando se introducen
en la acción cotidiana.
La educación utiliza las tecnologías
como medio de aprendizaje y a la vez las comprende y les da
sentido para su inserción en el mundo social. En nuestros
tiempos, de tan rápidos cambios, se precisa hacer uso
de las nuevas herramientas para el aprendizaje no sólo
durante el periodo de permanencia en los centros de enseñanza,
sino en todo momento, para actualizar y aumentar los conocimientos
a lo largo de la vida. Habrá, no obstante, que prevenir
los peligros que presentan estos nuevos medios y avanzar por
el camino de la ética y la responsabilidad para que
todos tengamos la oportunidad de compartir las ventajas de
un mundo interconectado.
La revista Red Digital inicia su andadura, con más
preguntas que respuestas sobre la influencia y las consecuencias
de las tecnologías de la información y la comunicación,
pero creyendo firmemente en las propuestas que el cambio tecnológico
ofrece a la educación y a la sociedad en general.
Afirmamos el potencial creativo y transformador
de las TIC y lo utilizamos en la construcción de esta
nueva publicación. Red Digital, generada con los nuevos
recursos tecnológicos, contempla y desarrolla aspectos
referidos a la aplicación de estos recursos a la educación,
convirtiendo un tema específico en centro de atención
para cada número, a la vez que promueve una filosofía
de la comunicación permanente en red a través
de sus diversas secciones.
Aspiramos a que los lectores sigan el curso de esta aventura,
se sumen a nuestro empeño y construyan con nosotros
un escenario, uno más, para compartir experiencias
en el campo de la educación y las tecnologías
de la información y la comunicación.
Francisco
García García
Director del Centro Nacional de Información y Comunicación
Educativa
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