Las tecnologías de la información y la comunicación son uno de los agentes más poderosos para la construcción social del mundo. La tecnología no sólo hace posible la innovación en la economía, el comercio, el trabajo, las formas y modos de distribuir la información, la cultura, el ocio y la educación, sino que activa una revolución humana basada en los nuevos usos de los medios tradicionales y en las formas de relación social e individual de los nuevos medios. Estamos ya en un mundo interconectado. El futuro está en la comunicación no como un bien añadido, como todavía se considera hoy, sino como constitutivo de su propia esencia.

La educación se perfila como el instrumento imprescindible para el nuevo cambio, porque el cambio profundo sólo se da cuando es consecuencia de las necesidades, deseos y aspiraciones de los seres humanos. Las tecnologías no pueden ser "no humanas", es decir, al margen del hombre, porque entonces pierden su sentido. Cuando llegan a ser verdaderamente transformadoras es cuando se introducen en la acción cotidiana.

La educación utiliza las tecnologías como medio de aprendizaje y a la vez las comprende y les da sentido para su inserción en el mundo social. En nuestros tiempos, de tan rápidos cambios, se precisa hacer uso de las nuevas herramientas para el aprendizaje no sólo durante el periodo de permanencia en los centros de enseñanza, sino en todo momento, para actualizar y aumentar los conocimientos a lo largo de la vida. Habrá, no obstante, que prevenir los peligros que presentan estos nuevos medios y avanzar por el camino de la ética y la responsabilidad para que todos tengamos la oportunidad de compartir las ventajas de un mundo interconectado.

La revista Red Digital inicia su andadura, con más preguntas que respuestas sobre la influencia y las consecuencias de las tecnologías de la información y la comunicación, pero creyendo firmemente en las propuestas que el cambio tecnológico ofrece a la educación y a la sociedad en general.

Afirmamos el potencial creativo y transformador de las TIC y lo utilizamos en la construcción de esta nueva publicación. Red Digital, generada con los nuevos recursos tecnológicos, contempla y desarrolla aspectos referidos a la aplicación de estos recursos a la educación, convirtiendo un tema específico en centro de atención para cada número, a la vez que promueve una filosofía de la comunicación permanente en red a través de sus diversas secciones.

Aspiramos a que los lectores sigan el curso de esta aventura, se sumen a nuestro empeño y construyan con nosotros un escenario, uno más, para compartir experiencias en el campo de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación.


Francisco García García
Director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa